domingo, 11 de septiembre de 2011

9 de septiembre, Matsue

Tren temprano desde Fukuoka para no gastar el día viajando hasta Okayama, y desde allí, un expreso hasta Matsue. Dejo las cosas en el hotel, como algo, y a realizar la visita.

Lo primero el castillo, rodeado de sus canales, con sus murallas y árboles:


Aquí tenían tortugas y había alguna grulla y cisne, y mientras comía vi una rapaz pescando algo:



Primer tramo de defensas:


Santuario en el área del castillo:


Y cuando llegué frente al cuerpo principal, un japonés se ofreció a hacerme una foto (La foto del castillo la saqué después, no fuese a pensar que quería otra porque no me gustaba la suya):


El castillo en primer plano:


Primero arriba del todo a fotografiar la ciudad:














Y como aquí parecía que se podían sacar fotos, aproveché. Maqueta del castillo actual. Este castillo, a diferencia del resto, no ha sufrido daño alguno en ninguna guerra, por lo que tiene un valor especial:






Distribución antigua de la ciudad:




Distribución, creo que del siglo XIX:




Distribución actual:






Tenían bastantes cascos, yelmos (kabuto) y algo que había visto en otros castillos, cascos de incendios, cascos para cuando estaban de guardia, etc.:





Mesa lacada:



Abanicos de guerra. Durante el siglo XVI se utilizaban en batalla para dar órdenes en el campo:

 

Armas de fuego (teppo):





Y tenían bastantes armaduras expuestas, pero mal iluminadas y el flash reflejaba en el cristal, tube que sacarlas de costado, espero que pueda rescatar después alguna:




Cajas de maquillajes, lacadas, juegos de té:


Estribos:



Máscaras para el yelmo:













Fuera fui donde dos chicas que estaban de kimono a tomarme un té, y sus compañeros disfrazados de ninja, samurai y cabezón-mascota-señordelcastillo estaban jugando y sacandose fotos con los niños.
Las chicas (al menos), al parecer, para referirse a sí mismas, diciendo "yo" se tocan la nariz con el dedo. Le hizo gracia el león de mi camiseta del Athletic y me decía algo de que ella también era "lion" en la universidad, pero entendí qué jugaba. Me decía que eran las princesas del castillo y me regaló una revista con las actividades que hacen para promocionar el turismo, las visitas al castillo y los museos. Organizan bastantes cosas con gente vestida de época, desfiles y festivales:


Me quedé con ganas de sacarme una foto con el cabezón :)


Alrededor el canal es navegable, y hay barquitos de esos para dar una vuelta, a alguno de los pilotos les vi cantando cosas clásicas (esas canciones lentas y muy vocálicas):



Esta ciudad es famosa por que aquí vivió Lafcadio Hearn, que fue un inglés naturalizado japones que dió muchas vueltas por Europa y EEUU antes de ir a Japón y escribir muchos libros. Los estudiantes de inglés al parecer el conocen muy bien, y algunos títulos, como historias de fantasmas japonesas, o Kewidan (por la película) me sonaban. Aquí hay un pequeño museo sobre él y su obra. (En Matsue hacen un 50% de descuento a los extrangeros si les enseñas el pasaporte):


Y esta era su casa, que perteneció a un samurai de rango medio. Estaba chula:


Aquí el amigo, que estaba muy guapo en las fotos con kimono:


Y un poco más allá en la misma calle, se podía visitar una antigua residencia de un samurai de rango medio-alto:


Cuando tenga tiempo edito para decir qué es cada sala

























 Esto eran unas estancias al lado para sirvientes, ahora es zona de descanso para los visitantes:

  




Al lado, tenían una casa donde guardaban estos tambores en una carroza:







En el video salía el festival donde lo usan:





Me pegué un paseo para llegar al santuario Gosshinji, que tiene los mausoleos de varias generaciones de señores feudales:



Había poca luz entre que estaba pelín nublado y los árboles, espero que no estén movidas:


La tumba del primer señor feudal, que es el que enterró a su mujer aquí y luego siguieron la costumbre. Era nieto de Tokugawa:







Las mujeres tenían este tipo de mausoleos:




No me extraña que Lafcadio se inspirase para escribir historias aquí. Matsue es muy sugerente. En sus libros habla del castillo, de cosas de la zona, casas, y por supuesto de este templo y su tortuga (más abajo). Muchos rincones tenían historias sobrenaturales:





Y esta es la famosa tortuga protagonsita del templo. Aunque no lo parezca es grande, y Lafcadio decía que tenía pinta de haber recorrido todos los rincones del templo.
De una poza, por ejemplo, decían que había bebido allí:






Me quedaba tiempo y di otra vuelta por la ciudad. Las murallas de la otra puerta:


Aquí tienen una oficina de turismo con exposiciones:


Santuario en el espacio del castillo:


El castillo entre ramas:


Junto a la muralla, una grulla:

 
Ahora ya no recuerdo quién era este señor, pero el cielo estaba chulo hacia donde miraba y tenía que quedar bien la foto. Ya ajustaré el contraste para que se vea el cielo:



Me dio tiempo a dar un paseo por la ciudad, que es acogedora, y a la tarde noche busqué un sitio para cenar. Como las calles alrededor del hotel parecían más de pubs que de restaurantes, acabé entrando en uno con pinta de bar-taberna.
Dicen que Bruce Lee está muerto. No es verdad, regenta un garito en Matsue y se hace pasar por un tipo de Okinawa llamado Onda.
Me estuvo enseñando fotos de su viaje por EEUU en los 70, ¡y era calcado a Lee! con las patillas y todo. Se reía cuando se lo dije, y hacía golpes de karate con las manos.
Allí nos pasamos unas horas hablando con otros clientes, y a la cama que el despertador no perdona. A ver si me manda las fotos que nos sacamos, que era un cachondo el tío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario