jueves, 1 de septiembre de 2011

27 de agosto, Ise

Mi siguiente día me llevó a levantarme temprano para mi colleción de trenes y viajar hasta la prefectura de Mie, donde fui hasta el sur, Ise, a ver los mayores santuarios shinto del país.

El primero, para abrir boca, Geku (Toyouke Daijingu):



 Además de ser los más grandes, también son los más venerados:




Este está dedicado a Toyouke-Omikami, diosa del cultivo, la cosecha y la comida:

Estos santuarios se reconstruyen cada 20 años. Estas piedras creo que muestran el punto para la siguiente reconstrucción:



Os había dicho anteriormente que los torii de piedra se quedan de su color, y que los de madera se pintan de rojo. Bueno, pues ahora he aprendido que se pintan si son templos budistas, pero en los santuarios shinto se dejan de color madera:



Había una curiosa piedra sobre un riachuelo con forma de tortuga, y en lago, tortugas :)


Aquí aprendí que los santuarios shinto no son tan espectaculares o decorados como los budistas, pero su gracia se encuentra en su sencillez, y su unión con el entorno natural:


Estaba muy concurrido:


Este es el santuario principal de Geku:


Dos reverencias, dos palmadas, y otra reverencia larga:

 

Y tras abandonar Geku, "Canbus", un autobús turístico que recorre la zona, y a Naiku:


En los santuarios shinto, la gente saluda al cruzar las puertas torii, en los budistas no lo he visto:




El entorno era muy bello, bosques densos, colinas...


Jardines mientras te aproximas:


En Japón también hay grupos de turistas japoneses :P


La gente bajaba a lavarse al río las manos:




Este santuario está dedicado a la diosa del sol Amaterasu-Omikami:





De camino al santuario principal, seguí a un grupo del santuario:


Al lado del santuario principal, al igual que en Geku, había una salita con sacerdotes Shinto (los que visten de blanco y tienen un gorro alto), pero no se podían hacer fotografías:


Detalle de ¿musgo? en un arbol:


Los árboles que estaban dentro del camino estaban protegidos así:


Había algunos árboles muy muy viejos, y la gente los abrazaba, tocaba lo superficie o se apoyaba en ellos. Tenía un tacto extraño, suave:








Saliendo del santuario, había un par de calles muy activas con restaurantes, tiendas de juguetes de madera, souvenires...



Otro ejemplo de alcantarilla decorada, y pintada:


Los restaurantes, casi siempre tienen carteles con los platos que ofrecen, y algunos, los platos en plástico muy bien hechos:



Parada para comer (Unos 8 eurillos). Las dos hijas del dueño se partían de la risa porque no sabían cómo preguntarme si quería el udon caliente o frío (los fideos gordos). Acabaron entrando dentro, y al cabo de un rato salieron con un papel que decía "Udon - hot or cold":




Aquí freían pescados, tenía muy buena pinta:



Más comida frita al momento:





Después de entretenerme un rato, de vuelta al canbus, y pasamos por un parque de atracciones que se ve ahí. Había asaltos de samurais a un fuerte y otras cosas y parecía entretenido, pero yo iba a otra cosa:


Y llegué por fin a Futami. Dirigiendome directamente tras un paseo por calles típicas y el paseo marítimo a Meotoiwa:



No es muy espectacular, pero es bonito y con mucho significado. Este sitio, según la mitología, es donde Izanagi e Izanami crearon Japón. Las dos rocas meoto-iwa están unidas por una cuerda de paja, y simboliza el matrimonio:



En el solsticio de vernao, el sol se pone se justamente entre las dos rocas, y es una estampa muy bonita y muy fotografiada:


La fuente del santuario está decorada con ranas, al igual que toda la zona:


¡Ostras de 25 kilos!:




Saqué un montón de fotos porque había que seguir el camino, y no sabía desde qué punto se vería mejor. ¿Cual os gusta más?





Muchas familias, con los hijos fotografiando a los padres:




Y así terminé el día en Ise. Canbus hasta Toba, línea JR hasta Nagoya, y Meitetsu hasta el hotel:


Estos dos días fueron muy divertidos. Y me tocaba ya viajar a Yaizu, a casa de mi amiga Maki, que ya tenía también ganas desde hacía días, y que venía avisandome de la llegada de un tifón a Japón. ¿No podría subir al Fuji?

2 comentarios:

  1. Aupa!!! ¿Estas dejando algun templo sin ver? A mi la foto que mas me gusta es la de la rana o sapo... se parece mucho al de Naruto!! je, je, je. Espero que el tifon pase de largo...

    No te has bañado en ningun lado? Con ese calor...

    ResponderEliminar
  2. El tifón está pasando exactamente ahora por encima de mi cabeza. Me ha pillado en Hiroshima, y hoy tenía que visitar Fukuyama y creo que poca cosa podré hacer. Mañana ya huyo al oeste en busca de buen tiempo y balnearios :P

    ResponderEliminar