domingo, 11 de septiembre de 2011

10 de septiembre, Izuma Taisha

Recoger las maletas, dejarlas en taquilla de la estación de Matsue, y coger tren hacia Izumo, donde un autobús después me aercaría hasta Izumo Taisha:


Entrada larga, correspondiente a santuarios importantes:


Cómo no, enclavado en entorno de montañas y bosques:


El de las estatuas es Ōkuninushi, que significa "gran padre de la tierra" pero para facilitar le llamaremos Patxi.
Patxi fue el legendario primer señor de la prefectura de Izumo. Él y sus hermanos iban de viaje a ver una princesa, y el conejo les pidió ayuda. Los demás pasaron, pero Patxi se quedó a yudarle, como recompensa, el conejo se presento en su verdadera forma de dios y le dijo que la princesa sería suya:



Y aquí el santuario:


Este es el santuario famoso de las cuerdacas gordas, pero como veis detrás, el edificio grande (un santuario elevado sobre unos pilares) que es donde está el kami), estaba en obras de mantenimiento. Mala suerte, porque el conjunto es chulo. Izumo Taisha:


Aquí es donde todo el mundo se saca las fotos. En estos edificios laterales, viven los dioses de Japón, y se reunen una vez al año. Es el santuario más antiguo de Japón:






Había un caballo, pero aun no sé de qué iba el tema:


Ni el buey:


Tenian una banderota, así en plan Avenida Castilla:




Ahí dentro está el santuario :(


Este es el otro edificio lateral, estaban celebrando una ceremonia, y en otro edificio auxiliar también había sacerdotes sinto celebrando, y tocaban los tambores y unas panderetas de acompañamiento con esos ritmos lentos y monótonos que se gastan:


La cuerda pesa 5 toneladas:


En otra escena, Patxi está esperando una bola dorada que viene en una ola. Tengo que enterarme también en qué consiste:







Los alrededores estaban llenos de edificios también:



Así es como se supone que estaba originalmente hace siglos el santuario, alcanzando unos 48 metros de altura. Partes de la rampa la tienen en un museo allí:

 
Foto:


Cuando te acercas al santuario, ya tienen una mega tori ahí en medio para que te vayas preparando:


Aquí Patxi arrastrando una isla:


En este santuario cercano, celebran el 3 de enero un festival con mucha gente disfraza de demonios, con bailes y desfiles:


Aquí Patxi luchando con la hidra. Creo que tiene algo que ver con las pruebas que le hizo pasar el dios de las tormentas en el inframundo (sus hermanos lo mataron), porque Patxi se quería quedar con su hija:


Y en la estación del tren tenían hecha la escena con platos, cucharas, y otros utensilios que venden en las tiendas de souvenirs:


Y después, tocaba viajar. Tren de vuelta a Matsue, recoger las cosas, tren a Okayama, coger el Shinkansen a Shin-Osaka, y trasbordo al que me llevaría a Tokyo a eso de las 10 de la noche. Esto se me acaba :(

2 comentarios: