lunes, 12 de septiembre de 2011

11 de septiembre, Tokyo

Y para terminar el viaje, un par de días en Tokyo. La capital es como Japón y diferente, pero sobre todo exagerado. ¿Que hay rascacielos? Pues muchos más y más grandes. ¿Centros comerciales? Los que quieras de todos los colores y tamaños. ¿Museos? Puff, para pasarte muchos días visitando. Etcétera.

Lo primero que tenía que hacer, ir a saludar al emperador.
Cuando sales de la estación central de Tokyo, que esenorme, con galerías, decenas de líneas de trenes, metros, shinkansen... te encuentras los primeros esdificios. Como veis a la derecha el edificio de la estación estaba en reparaciones:



Al lado ya empiezan las murallas del antiguo castillo de Edo, ahora palacio imperial desde la restauración Meiji:


Y la cosa es que no me dejaron entrar a hablar con él. Yo ya les dije que era de Bilbao y tal, pero ellos que no, que allí no entraba nadie.
Hay una de las puertas:


Tienen calles en el parque este estrechitas, para hacer uno o dos desfiles a la vez. La gente del fondo estaba preparandose para una carrera:


Nihonbashi. Este puente es el kilómetro 0 de Japón. Detrás parte de la residencia imperial:




Una puerta lateral:



Este amigo es Kasunoki Masashige, y por su ejemplo de lealtad al emperador le ponen aquí esta estatua ecuestre:








Más ejemplos de arquitectura, el forum internacional de Tokyo. Edificios puedes pasarte días viendo, hay más que flores en el campo:


De vuelta a la estación central, una imagen para que os hagais una idea de cómo es:


Y justo al lado, en el edificio comercial Oazo, una reproducción a tamaño real del Gernika:


Aquí parte del edificio (por dentro se alargaba hacia todos los lados):


Más ejemplos de torres, esto ya en Ginza:


Y tras perderme y dar unas vueltas, llegué al Shinbashi Enbujo, el teatro donde iba a ver Kabuki (el Kabukiza, está en reformas y representan aquí):


El Kabuki estupendo, cada segundo de actuación es una foto perfecta. La quietud crea una tensión en las escenas palpable, y la belleza que se busca de cada personaje está amplificada por todo lo que lo rodea (atrezzo, música, narrador, colocación...) Los actores haciendo de mujeres muy conseguidos.

Abrid este enlace.

Y salí de allí entrada la tarde, así que como no me iba a dar tiempo a ir al museo de Tokyo, pasé directamente a Harajuku:



Aquí está el famoso parque Yoyogi, donde jóvenes bandas de rock y otros estilos se ponen a tocar esperando que algún cazatalentos se fije en ellos. Una auténtica muchedumbre de juventud, mucha animación, y gente con vestidos raros, medio góticos, lolitas, pelos verdes o azules... pero sobre todo, mucha gente normal.
Una buena parte de este grande parque la ocupa el santuario Meiji, dedicado por supuesto al emperador responsable de la resatauración:










De vuelta a la estación, un grupo que volvía de prácticas de arco:


Y de allí, como siempre moviendome con el Yamanote, a Shinjuku:


Donde está el Gobierno Metropolitano. En una de sus torres, tras pasar un control de pertenencias y hacer una pequeña cola en el ascensor, puedes subir al mirador gratis:


Es uno de los edificios de Tokyo que supera los 200 metros:


Las vistas espectaculares. Es extraño, pero ciudades tan grandes no me suelen gustar. Madrid mismo me parece agobiante, con la gente con prisas y lo dificil que es moverse, Santiago de Chile es aborrecible, Barcelona mismo antes me gustaba más y ahora... pero Tokyo me ha parecido mucho más amigable. El toque japonés supongo, 12 millones de personas moviendose en la metrópolis (30 en el gran area metropolitana) gente con prisas, gente que vende, gente que se cruza, pero nadie te empuja, ni oyes gritos, ni discutes con nadie... es raro:


Las fotos son mirando al oeste y norte de día, era ya casi el atardecer, no había mucha luz pero algo aproveché:


¡Tachán! El Fuji al fondo. Solo en días muy claros se ve. Se ve que Fujisan y yo tenemos buena relación. Habré sufrido el tifón, pero con el Fuji he tenido un tiempo estupendo:


Hacia el este y sur había muchos más rascacielos, pero había un restaurante y esto todavía es el norte:



Detalles:






Y tan agustito allí, deicidí tomarme una cerveza, ¡y tenían Guiness!


Espere a que anocheciera, y saqué algunas fotos. Lamentablemente el reflejo de la luz interior distrae un poco, pero creo que os podéis hacer una idea:



Cada vez tengo más claro que tenían que haber puesto un mirador en la torre Iberdrola, ¿verdad?:













Y de allí a la famosa ciudad de la electrónica, Akihabara.
Qué decir, es una locura, calles con edificios enteros que venden electrónica, juegos, anime... Las chicas disfrazadas de personajes anime en la puerta repartiendo publicidad, mucha juventud comentando cosas, las luces de neón... eso, una locura:


Atentos al peinado de la chica. Aquí muchas se disfrazan (o visten, según quién lo diga) por gusto, no porque estén trabajando. ¡Es que no es un edificio entero, digamos un centro comercial dedicado al tema, es que son calles llenas de edificios enteros!:


En una de las calles había un montón de coches pintados. Aquí el de Kaiser :)


Otro diferente:


Este era cuco. Había furgonetas, coches estilo A todo gas, etc.:


Menos mal que ya estaban cerrando los comercios, o soy capaz de dejarme la herencia allí. Unas compritas para las niñas y de regreso al hotel.

Totoro y yo os deseamos buenas noches. Konbanwa!


1 comentario:

  1. Ay, Ay, Ay mi pobre chiiiico!
    Qué delgadito que te estas quedando!
    Vente paki que te hago una lasañita!
    jajjajajjaja

    ResponderEliminar