martes, 9 de agosto de 2011

Siete

Una semana y contando.

Entre los sustos que meten los de British Airways con sus mensajes de "Lamentamos informarle de que su Vuelo BAXXXX en 16 August  ha sufrido un cambio de horario" (que acaban siendo por suerte cosas de 10 minutos) y las noticias que rondan sobre huelgas de los aeroupertos de Alemania e Inglaterra, ahora me vienen con una huelga del personal de tierra de los aeropuertos españoles para el 18 y 26 de agosto... El 18 era mi primera opción para viajar, menos mal que lo cambié finalmente. Ains.
Mientras tanto en Japón se ha celebrado una ceremonia en recuerdo del bombardeo atómico de Nagasaki (hace tres días se hizo lo mismo en Hiroshima):
Noticia en el correo digital
Han pasado 66 años, y sigue siendo, evidentemente, una huella imborrable.
Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en la wikipedia


Tanto Nagasaki como Hiroshima son dos de los destinos de mi viaje. El Parque de la Paz en la primera, o la cúpula Genbaku en la segunda son símbolos de la aspiración a un mundo sin armamento nuclear.

En la ceremonia no han faltado referencias a la desgracia de Fukushima, por supuesto. Y las bromitas que me ha hecho la gente a la que le decía que iba a Japón a cerca de la central nuclear no han fallado. (A mi me preocupa bastante más tener Garoña a menos de 60 kilómetros, todo sea dicho).
La verdad es que me parece bastante más importante las decenas de miles de personas que murieron en el tsunami que la crisis de la central nuclear, pero el seguimiento que se hizo desde la prensa por aquí dejó bastante que desear, con mala información y mucho amarillismo. Pero eso es otra historia.

En Japón hay interesantes medios para conocer los niveles de radiación, como este mapa con datos en tiempo real: Niveles de rediación en Yahoo, o éste de Wall Street Journal
También tenemos una webcam que retransmite las lecturas de un contador Geiger en Tokio: Webcam de contador Geiger

Se suele medir la radiación en sieverts (Sv). un mSV es un milisievert, y μSv es un microsievert (es decir una millonésima parte).
Para que nos hagamos una idea, aquí tenéis unos ejemplos de dosis recibidas (en milisieverts) en diferentes situaciones:


visto en IBNLive.com

¡7 y descontando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario