viernes, 19 de agosto de 2011

19 de agosto, Kyoto

Bueno, hoy a sido un día más tranquilo. Además de que ya iba correctamente vestido :P ha hecho menos calor, de hecho han caído unas gotas a la mañana, aunque no se han notado mucho.
Hoy he tenido que aprender a usar los autobuses. Aquí no utilizan numeración en las calles, y se hace referencia a una dirección por la intersección más cercana, o diciendo la calle y suponiendo que lo conoces. Lo que significa que hasta que el cartero no te conozca, si vives en una casa familiar, lo tendrá difícil para llevarte la correspondencia.
Bueno, pues con los autobuses, sabes que en una calle pasan x autobuses, vas a la primera parada que encuentres, miras que buses paran allí y en un manita te dice qué paradas con sus líneas hay cerca, y ya vas a la tuya.
Al subir he debido parecer pez fuera del agua... He subido por delante, y resulta que no, que la gente entra por la trasera y sale por la que está a la altura del conductor.
He ido a pagarle, y me ha dicho "later, later". Y me he quedado extrañado. ¿Al salir?
Pero si no cobras antes de dar el servicio, ¿Como sabes que luego te pagará y no se irá sin más? Pregunta evidentemente tonta, ya que aquí nadie pensaría en no pagar...
Bueno, en realidad como en los bares en Euskadi, ¿No?
Por cierto se hace raro ir en un vehículo por la izquierda, y en el autobús tienen una máquina para cambiar billetes en monedas y puedas pagar.

El primer sitio al que he ido es Ryoanji, un templo al noroeste, en las afueras también, enclavado en la naturaleza. Es muy bonito, y ya podéis ver en las fotos el paraje.
Que empiezan en esta:
https://picasaweb.google.com/lh/photo/1hGLfklDRxZCK-aU788tFA?feat=directlink la número 141.
Fijaros en la 144 cómo sujetaban algunas ramas de arboles.
Por cierto, creo que no le he dicho, por todos lados hay gente cuidando los jardines, monjes barriendo o recogiendo hojas, trabajadores adecentando cosas. Lo tienen todo exiquisitamente detallado.
Foto 147: en los lagos suele haber de estos enromes peces barbudos que pueden medir dos palmos.
A partir de la 151: El templo destaca por el jardín de arena rastrillada con 15 piedras (Jardín de las rocas). Ahí me puse a sacar fotos con el trípode ¡ahora ya lo puedo llevar! y me dijo una mujer que no se podía usar (supongo que para no dañar el suelo), por suerte para mi ya había sacado casi todas las fotos.
Pena de no tener un gran angular, ya que podría haber sacado fotos más centrado, que se vería mejor. Nada, cuando me haga con un ojo de pez vuelvo :)
Es sencillo, y en eso radica su hermosura. Grupos de tres piedras de tres en tres.

La foto 171 era un intento de que se viera al fondo a la derecha la torre de Kyoto, para mostrar la distancia. Es la parada de autobuses de la universidad de medicina.
172: Aquí he parado a sacar una foto a las máquinas espendedoras, que había dicho que os tenía que hablar de ellas. Hay una cada 50 metros casi casi. Están por todos lados, y es la forma de beber. Aquí no hay fuentes.
Normalmente sólo hay una o dos juntas, y casi siempre de bebidas, en esta era un grupo mayor con helados a la derecha. También las hay de tabaco, pero mucho menos.
Ya sacaré más.

Después he subido andando al siguiente templo: Kinkajuji. El pabellón dorado. Es muy chulo. Desde la 173.
176: Los niños subían a esta campana, donde el monje les enseñaba a golpear y saludar, y después les daba una tarjeta, que se la mostraban al progenitor que les sacaba la foto. Las chicas, sobre todo las jóvenes, ponen los dedos como si hiciesen la señal de la victoria.
177: El pabellón dorado. Si una cosa tienen los japones es que todo te lo dejan con la composición perfecta. Miran donde ponen árboles, espacio para que se vea tal edificio, distancias, etc. Tñu llegas, y desde donde te dice el lugar tienes la foto perfecta casi casi.
182: Fiijaros como han modelado el pino.
188: Lo que hay dentro del templo (Está cerrado)
191: Más peces gigantes.
192: Una grulla
197: Primer sitio que veo con monedas desparramadas.

Al salir me he dado el desayuno: Foto 206: Lata de café (Coffe Boss) frío y un heladote de té verde que estaba de rechupete. Me he comprado unos snacks que os mostraré cuando me los coma después.

Y de nuevo en autobús al centro de Kyoto, para ver, hoy sí, el castillo Nijo. Desde la 207: Es bastante grande, dividido como en dos zonas. Una de ella se visitaba, y ves las salas de recepción de invitados, de audiencias, estancias de recreo del shogun, etc. Todas las paredes pintadas con temas de la naturaleza, fundamentalmente pinos. Y algunos animales, como tigres. Hay muñecos bastante bien hechos, vestidos con kimonos, katana y abanico representando al shogun, su paje, los ministros según rango, los señores feudales (daimyo), para que veas cómo se colocaban, o el shogún en su sala de descanso con las mujeres asistentes fuera según rango también.
Todas las estancias unidos por corredores e interconectadas, con espacio para los guardaespaldas detras de los paneles para proteger al shogún etc.
Por cierto, tiene un sistema muy curioso de sujeción de los tablones del suelo a los pilares, que hace que cuando pisas vibra y mete ruido. Así nadie podía medorear por los pasillos sin que se le oiga.
219 Aquí les he hecho un robado a dos chicas que iban con Kimono, que ya os conté que en Kyoto se las suele ver (a ellos menos. Dos he visto solo) Iban bastante rápido y se paraban a sacarse fotos la una a la otra.
Y todo castillo hasta la 243.

He vuelto al hotel para coger la mochila que le mando a Maki y llevarla a la oficina postal y he parado ha comer en Shijo. En un sitio de comida ¿rápida? donde te sientas en la barra a comer. Por 4 euros me he comido un bol grandecillo de arroz cubierto de tiras de ternera y cebolla, y un bol más pequeño de ensalada con la salsa esa que le echan en los chinos con zumo de fruta. Aquí también te rellenan la taza de te frío :)
La camarera y los de la cocina gritaban saludando a cada cliente que entraba o salía, que era como cada 1 minuto. Constantemente, vamos.
244: La calle Shijo, pero hoy de día.

Tras resolver el asunto de la maleta (las oficinas de la empresa de envíos estaban en la séptima planta de un edificio de apartamentos, cosa normal en Japón, creo) he ido al siguiente templo
245: Una calle estrecha.
246: Vista desde el puente Gion
247: Como que le sacaba foto al teatro, he sacado este robado de una chica con las mangas que llevanmuchas mujeres para proteger los brazos del sol, y la máscara de las ciclistas que os decía, con además, el paraguas sombrilla

Desde 249:
Yasaka Jinja, muy visitado para pedir la protección o sanación contra enfermedades.

283: He dado una vuelta por el parque al norte perdiendome un poco y he encontrado aquí a estos dos en una esquina.
284: Otro ejemplo de la invasión de máquinas.

285: Después he subido a Chion-in, que tiene semejante puerta en la entrada (creo que la más grande de Japón) y varios edificios arriba, donde te descalzabas y entrabas en la sala con las figuras doradas y había un monje salmodiando y golpeando con un mazo una especie de olla metálica.
286: Pareja ambos en kimono.

Buscando el santuario Yasaka (que en realidad era el Yasaka jinja de antes) y yo pensaba que era Yasaka Pagoda, he encontrado este mausoleo a un japonés famoso

302: De nuevo en Yasaka Jinja porque no daba con la pagoda.
303: Este está intentando coger turistas y llevarlos en el cochecito ese tirando y hablandoles de lo que hay en la calle.
304: Lo que era en realidad la pagoda Yasaka (estaba cerrado)

He vuelto al parque a sentarme un rato y comerme:
306: Este helado de té verde muy cremoso. (Lif, hay que echar menos té al hacer el helado, estaba muy rico y suave)
307: En este parque había palomas, que a los japoneses les hacen gracia (claro, en las ciudades no hay) Normal, con los cuervos que se gastan) y son bastantes confiadas. Aquí la amiga de Blas mirando cómo como el helado.

Desde 308 He regresado paseando por Hanami-koji, que está llena de estas casas de madera. Si tienes suerte, puedes ver una Geisha paseando por aquí.

A la tarde he ido a Gion Corner, un sitio donde te hacen una demostración de ceremonia del té, tocan el koto (instrumento de 13 cuerdas), ikebana (arreglo floral), baile, corto de teatro, y danza. Que me ha extrañado que los japoneses sacasen fotos y videos durante las actuaciones.
317: Locales a la orilla del río.
318: Hanama.koji de noche.

Me he vuelto al hotal pasando por un Family Market para comprar cena y desayuno, y en el hotel me he encontrado con uno de Zarauz que está terminando el viaje, hay nos hemos puesto a charlar, y cómo no, a hablar de futbol, jeje. Por cierto, él si ha visto una Maiko en Hanami y le ha sacado una foto :)
Y nada, ahora termino de escribir esto, dejo las cosas recogidas para dejar el hotel mañana y al sobre.
¡Mañana más!

Venga, a ver esos comentarios de estos dos días Kyotanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario