jueves, 18 de agosto de 2011

18 de agosto, Kyoto

Y entramos ya en el día de hoy, 18.
Para empezar otra curiosidad, ese es el inodoro-lavabo del hotel. Cuando vacías la bomba, se enciende el grifo del lavabo que vuelve a llenar la cisterna. Así te puedes lavar y ahorras agua y espacio. Pero si os fijáis bien, a la izquierda hay un mando con botones. No lo he investigado, pero son cosas como un botón para disimular las ventosidades (hará ruido o algo así). Si lo pruebo ya os diré.


La siguiente es una estatua que no sé de qué va pero me hizo gracia en el puente Gojo-ohasi. Está bastante oscuro por que son apenas las 5 de la mañana. Madrugué para llegar andando a las 6 a mi primer destino.
La siguiente es una foto desde el susodicho puente.

La 21 es un templo que me encontré de camino. Bueno, en Kyoto hay 1600 templos según dicen y yo me he topado con decenas. Pero MUCHAS decenas. Entré porque entró un hombre madrugador a rezar, con su toallita al cuello para el sudor que yo todavía no llevaba, y le seguí.
Hay veis cómo para entrar hay una puerta de piedra y después otra de madera roja. Digo "puerta" porque tori, que es su nombre significa eso (hasta donde sé), las de piedra siempre tienen ese color, y las de madera siempre son rojas.
En la siguiente foto el altar principal. Esto se repite en casi todos los que he visto: Una cuerda para tirar y golpear un "gong", y despertar o llamar atención de la deidad correspondiente. Cuando rezán también dan dos palmadas, que hasta donde sé tienen el mismo objetivo.

Los templos no son espacios dentro de un edificio, si no que se componen de muchos altares (algunos de los cuales pueden estar en edificios). La siguiente foto es otro altar de este pequeño templo.

En la foto 24 ya se ve el templo de Kiyomizudera en la ladera. Aquí podéis ver "Santuarios" (shrines) que hasta donde sé solo son esas pagodas de varios pisos sin que haya visto nunca nada dentro de uno. Y los edificios más rectangulares con ese típico techo, albergan dentro estátuas y altares.
El templo no es un gran edificio como decíamos, y aquí podéis ver fotos de diferentes edificios que lo componen. Hay un montón repartidos en la colina.
Fijaros en la foto 26. Siempre hay una fuente de esas con un animal tirando agua y esos cazos de mango alargado. Lo primero que se hace en estos templos, es coger agua y echarla primero sobre la mano izquierda y después sobre la derecha, después vuelves a coger agua para "limpiar" el cazo y lo dejas donde estaba.
En algún caso he visto que puedes echar agua en la mano y beber de tu mano, y en algunos altarcillos, limpias una figura con el agua que llevas en el cazo desde la fuente.

27: Imágen de Kyoto, donde se distingue la Kyoto tower (parece que aquí todas las ciudades tienen la suya).
28 otro edificio del mismo templo.
29: En casi todos los templos y altares hay colgadores de estos donde los fieles dejan sus plegarias, en papel atado o escrito sobre tablillas que cuelgan y se amontonan.
30: Grupo de altares y tiendas de fetiches (contra las enfermedades, que te salvan de una desgracia, para el amor, etc...) Normalmente relacionados con la deidad del altar.
En algunos templos he visto que sacuden una caja cilíndrica y sacan por un agujerito un palillo. Leen lo que pone y es lo que les depara el futuro. Para protegerse o ayudar a conseguirlo, le compran al monje el fetiche adecuado. (No hacen trampas sacando otro si no les gusta).

31: Algunos altares tienen un montón de figuras, de piedra normalmente con pañuelos rojos o sin ellos. No estoy seguro de qué son, pero cuando aparecen zorras con un rollo en la boca, se trata de mensajeros del dios del altar y hay bastantes.

32: En este conjunto se saca agua de la fuente con el cazo y se lleva al de la derecha donde había una figura de una ¿deidad? No estoy muy seguro si son todos deidades, ya que los japoneses mezclan el budismo que introdujeron en el país los monnjes coreanos (junto a la escritura) con el animismo porpio del pueblo japonés (el shintoismo).

Son politeistas por definición, y he leído que a modo de exageración se dice que el japonés nace shintoísta, se casa cristiano (les gusta mucho el rito) y mueren budistas.
Excepto en un solo caso, siempre les he visto rezar sus plegarias (cortas) en silencio. Después hacen una reverencia, con las manos en posición de rezo o no, o dan dos palmadas también.

33: Otra panorámica desde otro punto.
Más ejemplos de lo que he dicho y en la 36 una fuente mucho más grande que las demás, de la que sí se que se bebía directamente (la única que he visto). Un señor llenaba botellas para llevarselas.

El de la 37 es un señor, que no sé si él, o junto al conejo, son la deidad del amor. Llevan un mazo y es una figura que en este temmplo se repite mucho. Lo malo de ir solo es que no tienes a nadie que te explique de qué va el tema. Ya intentaré enterarme de su historia.
A este se le pide por el amor, evidentemente.
En la 40 algo por lo que es famoso este templo. Si vas desde una de las piedras hasta la otra con los ojos cerrados, tendrás éxito en el amor. Si te tienen que ayudar a llegar, necesitarás ayuda para conseguir ese amor.
Evidentemente no me costó mucho ya que estaba yo solo :)

Por cierto, todo el mundo que fue tempranito como yo (todos japoneses) eran muy campechanos y me saludaban al pasar estilo a cuando vas al monte en Euskadi. He dicho más "ohayo gozaimasu" que "aupa" cuando voy al paga. Sonrién, te invitan a pasar primero, pero de inglés nada. Los de mediana edad y jóvenes sí se defienden bastante bien en inglés.

42: En algunas ya se notaba, pero aquí se ve claro, como eran las primeras luces del día, la foto se me quema por fuera, pero el interior que estaba muy a la sombra queda oscuro. Pasillo con campanillas colgadas.

43: El santuario que parecía el principal.

Más edificios y altares, y en la 46: En los templos de cierto tamaño hay una campana, con una especie de ariete para arrearle, esta campana no se debe tocar, los demás gong, en general, sí se puede.

48: En vez de toris, muchos templos tienen una puerta (ahora sí que en sentido pleno) como esta, pero normalmente incrustada en la muralla que rodea el templo, no como esta.

52: Fijaros la sudada que llevaba antes de las 8 de la mañana: Más de 35 grados y humedades altísimas. ¡He bebido ni sé, hoy! Más de 5 litros de agua, dos refrescos y dos botellitas de té, una de ellas con leche, que estaban muy ricas. Y más agua allí donde podía (baños, los altares que estaban marcados para ello, auqnue fuese unamanita de nada. Habré bebido sin dificultad ninguna hoy más de 7 litros ¡y lo he sudado todo!
En la comida me han puesto una taza con té frío que estaba buenísimo. Y cada vez que la vaciaba, venía la mesonera y me lo llenaba de nuevo. Imaginaros los viajes que ha tenido que dar conmigo :)
Por cierto esa es la ropa que me compré ayer.

54; La calle de bajada, con los comercios aún cerrados.
Fijaros que lo común es que haya cables de luz y teléfono por todas partes. Después saqué otra para que se viese.

55: Aquí en los mapas marcan los templos con esa cruz gamada, pero en sentido contrario al otro símbolo persa que usaron los nazis.
Está es la puerta con mega farol de otro templo que había calles más abajo.

56 Este montículo no sé de qué va, pero parecía especial y lo saqué. Ya preguntaré de qué se trata. Está fuera del templo Hokoji, que es el siguiente.
En la 58 intenté fotografiar a uno de los cuervos que hay por aquí. No se nota mucho porque son temerosos y echan a volar a la de nada, pero son bastante más grandes que los que veo por castilla.
Vaya sustos dan cuando entras a un templo vacía y te graznan tres por ahí escondidos. Qué ruido meten.

Y para ruido el de las mega cigarras o saltamontes o lo que sea que hay por aquí. No he visto en la calle como me habían dicho, pero donde hay verde, hay cigarras metiendo un ruido espectacular. Cosas del calor.

57 y 58, puertas de los templos Hokoku jinja y Myohoin, que me fui a dar una vuelta porque aún no estaba abierto el siguiente al que iba:
59: Sanjusangendo: En ese edificio (no se podía fotografiar en interior) hay más de mil imagenes de una deidad, que ya os diré quién es, y una docena de diferentes dioses hindúes que habían apropiado a su panteón. Y en medio un Kannon enorme, que ya os diré también quién es.
Muy chulo, pillé un librito con fotos de las imágenes, ya escanearé o buscaré en internet.
En este había que decalzarse a la entrada para recorrerlo.

Después, fotos del templo alrededor.
Aquí se grabó el duelo que tiene en Kyoto Miyamoto Musashi en una de las películas sobre su vida. Escena muy chula. Y hacían también exhibiones de arco. He visto algunos grabados.

65, 66: Más templos que me iba encontrando según andaba hacia mi siguiente objetivo. No he fotografiado todos porque ya os digo que eran muchas decenas.

67: Takio jinja, creo. Otro de camino.

Aquí le pregunté a una chica cómo llegar al siguiente, porque había perdido el mapita de la ciudad que me habían dado en el punto deinformación de la estación central ayer (por cierto, todos voluntarios atendiendo, en general gente mayor, jubilados). Luego he ido de nuevo a por otro mapa porque estaba muy bien. Aunque mañana no caminaré tanto, que esta ciudad es MUY grande y cogeré metro o bus.
Bueno, pues lo que os decía, que pregunté a una chica. Y después me pasó lo mismo con una señora, y ya me da apuro preguntar a muchos más, porque cogen, ¡¡dejan lo que están haciendo y te acompañan para llevarte!!

Más templos por el camino, y en la 70m y siguientes, Tofuku ji. Muy chulo entre árboles.
En la 72, un jardín de arena (piedra que rastrillan dando formas y dibujos) este como damero.
75 Algunos tienen Pasillos tejados, que salvan desniveles o no, uniendo zonas de edificios.

Más fotos de Tofukuji

En la 85, un kirin, otra figura muy representada. Son guardianes, creo.

88: A los fundadores de sectas (prácticamente cada templo era una) les dedican piedras así con inscripciones.

90: Este era otro templo: Sennyunji. Que dí demasiadas vueltas para llegar y había que subir otra montaña.
Detalles del templo y en la 98 una calle típica que no sea del centro, que no había sacado ninguna, con los cables que os decía.

Y a partir de la 99: Fushi Inimari Taisha, o como lo llamo yo, el millón de toris de la peregranización de la muerte.
Madre mía lo que he sudado para recorrer los 4 kilómetros de toris que suben la montaña.
Está muy chulo y es una de las cosas que más quería ver de Kyoto. Mirad las fotos.
Son 1300 toris o más, donadas por fieles.
Cuando veáis inscrpciones (estaban por la parte que se ve si estás bajando de regreso), son losnombres de las personas o compañías que la donaron.

Cada tanto había altarcillos. Y según subías, las máquinas de bebidas (os tengo que hablar de ellas) y las tiendas que ocupaban los descansos iban subiendo 10 yenes de precio :)

En algunas fotos, como al final en la 124 y 125, veis que cualgan pequeñas toris en los altares como ofrendas.
127: La ciudad vista desde arriba.
129: Esta le tengo que pedir a mi amiga que me la traduzca, pero creo que está relacionado con la edad o altura del que sube, el bastón que lleva para ayudarse y hasta dónde debe llegar o algo así.

Algunas toris intercaladas son de piedra. No me han sabido decir porqué, pero ponen piedrecitas en las toris de piedra.
132: Aquí he comido por menos de 9 euros un bol enorme de pollo y arroz revuelto en huevo que estaba buenísimo. En un platito me han puesto unas tiras de ¿limón hecho gelatina y de repollo? que se comían y hacían que los sabores contrastaban muchísimo.
Cuando entras y sales, todos los de la cocina (La chica que atiende y la madre que cocina en este caso) te saludan con unas frases hechas que tengo que aprenderme. El padre andaba con las brasas.
Aquí es donde he bebido un montón de tazas de té frío. ¡Qué rico!

Vale, y desde la 133, el templo Toji. Que tiene dos edificios con unas estatuas de Buda enormes y otras estatuas de deidades. Además, su imágen representativa es el gran santuario de 5 pisos.

136, aquí he podido apoyar la cámara, poner el disparador y colocarme ¡Aun no tenía el trípode!

Y para terminar: 139: Tras un intento fallido de entrar en el castillo Nijojo (A las 4 era la última admisión y ya eran casi y media, me he confundido de parada de metro al volver al hotel (en realidad se han confundido los dos chicos de Tokyo a los que les he preguntado porque todos los botones estaban en japonés. Y he visto el ayuntamiento.
Y 140: Esta pinta tiene una catedral católica en Kyoto.

Ale, mañana más, que ya es tarde.

2 comentarios:

  1. Dios!!! Haber si puedes arreglar lo de editar y poner las fotos... que estoy con el cuello de vuelta al poner las fotos en una pantalla y leer em otra!!!!

    Como no has probado lo del water!!! A mi esos templos me da igual...quiero saber que hace el water!!! je, je, je Con esas sudadas llegaras echo un figurin...

    ResponderEliminar
  2. Jeje, ya ves que se arregló lo del blog. Parece qu era tema de una actualización del java, porque la descargó, probé y funcionaba.
    En el siguiente hotel lo probé :)
    Te limpian con un chorro de agua templada.
    Y puedes ponerlo en modo bidé.
    También he probado los modelos japoneses, que son los agujeros de toda la vida, como los que tenían antes los bares, pero en vez de mirar a la puerta, miras a la pared que tiene unas asas por si necesitas.

    ResponderEliminar